Vitaminas para el cansancio y la fatiga

Las siguientes vitaminas nos ayudarán para combatir el cansancio, obtener energía para que puedas sentirte mejor y tener más fuerza para el día a día. Agotarse es una sensación común si durante un tiempo nuestro organismo está expuesto a grandes esfuerzos tanto físicos como mentales. Por eso es mejor asegurarse de que nuestra dieta es equilibrada y si fuera necesario ayudarnos de suplementos vitamínicos para mitigar el cansancio. A continuación presentamos las vitaminas que necesitamos para prevenir el cansancio y los alimentos necesarios para obtenerlas.

1. Vitamina B12

Sardinas para vitamina B12Una deficiencia de vitamina B12 puede producirnos una fuerte sensación de letargo y fatiga, así que si has estado expuesto a estos signos deberías considerar si tienes suficiente vitamina B12, o deberías empezar a comer más alimentos que son ricos en esta vitamina y comprobar si se obtiene una mejoría.

La función de la vitamina B12 es trabaja en convertir los carbohidratos en energía, así que si no estás recibiendo suficiente cantidad de esta vitamina tendremos una tasa baja de conversión de los carbohidratos, sintiendo así lentamente una fatiga cada vez más acusada.

La vitamina B12 también proporciona una ayuda al sistema digestivo, y aun cuando este está lento puede conducir a niveles bajos de energía.

Donde se encuentra: la vitamina B12 puede encontrarse en el pollo, huevos, pescado y leche. En algunos casos extremos de deficiencia de vitamina B12 pueden requerirse inyecciones, pero definitivamente puedes consultarlo con tu médico para ver dónde te encuentras en cuanto a niveles de vitaminas y cuánto necesitas. También existen suplementos que contienen vitamina B12, pero siempre es mejor obtenerla directamente de los alimentos ya que tu cuerpo la absorberá mejor de manera natural.

2. Vitamina D

Salmón con vitamina DLa vitamina D ha sido bautizada como la vitamina de sol porque somos capaces de crear nuestra propia fuente de energía solo por salir a tomar el sol. Como todo no hay que hacerlo en exceso porque una exposición prolongada al sol también puede ser perjudicial para la piel, siempre tener a mano un protector solar para tal fin.

Hay algunos estudios científicos que avalan que las personas se sienten mejor después de estar tomando el sol incluso durante un período corto de tiempo. No necesitas quemarte bajo el sol para obtener vitamina D, con unos diez minutos podría ser suficiente.

Donde se encuentra: aceite de hígado de bacalao, atún y salmón son unas cuantas opciones para obtener vitamina D, pero mejor es exponer tu piel a la luz solar, con lo que produciremos nosotros mismos la cantidad necesaria de vitamina D que nos ayudará a sentirnos bien.

3. Vitamina B9

Aguacate fuente de vitamina B9Si tienes sensación de malestar junto con tu cansancio, es posible que no estés recibiendo suficiente ácido fólico. También puedes notar que de repente pareces estar sin aliento sin ninguna razón para explicarlo. Puede ser una señal temprana de que no tiene suficiente cantidad de esta vitamina que es tan importante.

La obtención de suficiente vitamina B9 está generalmente asociado con el embarazo y la prevención de los defectos del nacimiento, pero también juega un papel importante en la energética, incluso para aquellos que no están embarazadas.

El problema de bajo contenido de ácido fólico es fácil de corregir a través de una dieta adecuada ya que hay muchas opciones de comida deliciosa que te ayudará en esta área. Asegúrate de que estás incluyendo estos alimentos en tu menú de forma habitual.

Donde se encuentra: en legumbres como las habas, verduras como las espinacas y en frutos como el aguacate son tres opciones de comida popular cuya ingesta, nos proporcionarán una gran cantidad de ácido fólico.

4. Vitamina B3

Pescado para vitamina B3La vitamina B3 o Niacina es una vitamina que desempeña un papel importante en varias funciones diferentes del cuerpo, y si lo que estás buscando es aumentar tus niveles de energía, esta es otra de las importantes.

Una de las funciones de la vitamina B3 es suministrar energía a nuestro organismo, y así sucesivamente hasta el nivel celular. A diferencia de las famosas bebidas “energéticas” que ofrecen falsas sensaciones de energía a través de estimulantes, la vitamina B3 trabaja para proporcionar energía real a través de su efecto antioxidante.

La vitamina B3 puede ayudar a que se desintoxique nuestro cuerpo, que es otra manera de aumentar la energía, y de un modo conjunto también es útil para bajar los niveles de colesterol y ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre.

Donde se encuentra: encontrarás vitamina B3 en hígado, pescado, pollo y aguacate, que es útil porque cada uno de estos alimentos contiene otras vitaminas y minerales que ayudan a sentirse bien y completan su perfil nutricional para el día a día.

5. Vitamina A

Zanahorias fuente de vitamina ALa vitamina A es una parte importante en la salud ocular, razón por la cual las zanahorias están a menudo asociadas con la protección de los ojos. Pero también es importante para mantener los niveles de energía y estimular el sistema inmunológico.

El sistema nervioso también tendrá mejor respuesta si se tiene suficiente vitamina A en el cuerpo. Así es muy bueno comer una gran variedad de frutas y verduras para asegurarse de que estás recibiendo todos los nutrientes esenciales que necesitas para que tus sistemas vitales puedan trabajar correctamente.

La vitamina A puede ayudarte a parecer más joven ya que es un poderoso antioxidante que puede ayudar a los efectos de los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de la piel.

Donde se encuentra: camotes, hígado, zanahorias, melón y mango son algunos de los alimentos donde se encuentra la vitamina A. Cuando vemos una fruta de color naranja, es una señal que contiene beta caroteno, que proporciona la vitamina A una vez consumida.

6. Vitamina B1

Nueces ricas en vitamina B1Esta es una vitamina que cuya carencia no debería prolongarse mucho en el tiempo. Su función es convertir el azúcar en energía, que no sólo ayudará a evitar picos de azúcar en la sangre, sino que ayudará a obtener la energía de los alimentos que estás comiendo, en lugar de tener que convertir el azúcar en grasa.

La energía producida por los niveles adecuados de vitamina B1 ayuda a todos los órganos principales, que a su vez ayuda a todo el cuerpo y el cerebro, haciéndote sentir mucho mejor.

Esta vitamina también es importante para el sistema cardiovascular, por lo que es fundamental en una dieta sana que cuide nuestro corazón, así que verdaderamente no es una vitamina que te gustaría pasar por alto o tener carencia de ella.

Donde se encuentra: pescado, semillas, nueces, espárragos y habas son algunas de las fuentes de alimentos donde podremos obtener la vitamina B1.

7. Vitamina B6

Carne para vitamina B6La vitamina B6 no es sólo una vitamina importante para la obtención de energía, sino también para una mayor claridad mental y un sistema nervioso más fuerte.

Otra función importante de esta vitamina es que brinda mucha ayuda al sistema digestivo para descomponer y procesar los nutrientes que se encuentran en las carnes.

Con un suministro adecuado de vitamina B6 te sentirás con más energía y menos fatiga, y además ayudarás a tu cerebro a hacer mejor su trabajo, ayudando a producir más neurotransmisores.

Donde se encuentra: en el pescado y la carne, y también se puede encontrar como suplementos multivitamínicos en las farmacias. También se puede optar por un complejo de vitamina B, pero siempre elija suplementos de alimentos enteros en lugar de vitaminas sintéticas si vas a adquirir suplementos.

8. Vitamina C

Naranjas para la vitamina CTodos sabemos que la vitamina C ayuda a proteger el sistema inmunológico que a su vez nos impide enfermar, pero también es una fuente de energía que desempeña una sensación general de impulso y fuerza.

La vitamina C ayuda al sistema cardiovascular, que proporciona a corto y largo plazo beneficios para tener una vida más sana, larga y saludable. Además ayuda a mantener los niveles de colesterol donde deben estar, y puede ayudar a que la sangre fluya mejor. Porque es un antioxidante también se ha observado como una vitamina buena para muchas enfermedades.

Por suerte hay un montón de deliciosos alimentos que contienen vitamina C por lo que no es demasiado difícil obtener esta vitamina.

Donde se encuentra: naranjas, pimientos, col, brócoli, papaya y fresas. También en los frutos cuya piel sea de color naranja pueden contener altos niveles de vitamina C.

9. Vitamina K2

Espinacas para vitamina K2La vitamina K2 es fundamental para las personas que padezcan osteoporosis. Es una vitamina que puede suministrar sensación general de vitalidad y cuando se combina con las otras vitaminas, hace una completa cobertura nutricional para la necesaria obtención de energía.

Puedes encontrar esta vitamina en los vegetales de hojas verdes, así como té verde, que es una razón más para añadir té verde en tu dieta diaria.

La vitamina K2 puede ser la más importante para la salud ósea, ayudando a prevenir la aparición de la osteoporosis y fortaleciendo los huesos por lo que permanecen fuertes y sanos.

Donde se encuentra: col rizada, espinacas, brócoli y coles de Bruselas son un buen comienzo, y así sucede con todos los que sean de la misma familia crucífera de verduras.

10. Vitamina E

Almendras ricas en vitamina ELa vitamina E actúa como antioxidante en nuestro cuerpo, que es la razón principal que nos ayuda con los niveles de energía. Cuando no tenemos suficientes antioxidantes para combatir los radicales libres en el cuerpo, aparece el cansancio y la fatiga.

Los estudios científicos han revelado lo que intrínsecamente ya sabemos, que los alimentos saludables contienen sustancias que ayudan a nuestro cuerpo a permanecer saludables y con energía.

Donde se encuentra: en las semillas de girasol, almendras, mantequilla y espinacas son una selección de alimentos que aumentará tu suministro de vitamina E.

Sin Comentarios

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar